articles - biographie - actualité




Vanguardia, 27-06-2005

LLEGARA A MEXICO EL ARTE EN RED DEL FRANCES NICOLAS CLAUSS

Por Agencias


MEXICO, JUNIO 27, 2005 (NOTIMEX).- A través de una resignificación simbólica construida a partir de nuevas tecnologías, el netartista (artista de la red) francés Nicolás Clauss, autor de una vasta obra que ha sido premiada en diferentes partes del mundo, traerá su propuesta al Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de esta ciudad, a partir de este miércoles.

Por medio de computadoras con las cuales los usuarios podrán visitar los sitios de Internet www.flyingpuppet.com y somnambules.net, el espacio destinado a las nuevas tendencias artísticas y conocido como Inmerso foro net será un escaparate para la propuesta del artista determinada por el carácter pictórico encauzado a la creación tecnológica.

En rueda de prensa realizada hoy aquí, Clauss quien desde hace cinco años utiliza una computadora para trabajar sus bocetos y lograr "texturas virtuales" superponiendo imágenes, señaló que la principal ventaja de trabajar en una pantalla y los dispositivos de un computador "es la interactividad que el usuario puede lograr con la obra".

Las virtudes artísticas de Clauss parecen pocas y las posibilidades limitadas, sin embargo, con la ayuda de una computadora y un espacio en la internet, el creador construye mundos o experiencias atmosféricas que pueden ser consultados por los ínternautas para ser modificados a través del mouse, no sólo en su composición formal, sino también en el sonido o movimiento.

Preparado de forma autodidacta, tanto en lo artístico como en las cuestiones tecnológicas, Clauss señaló: "No sé a dónde nos lleve esto, tal vez en el futuro pase lo mismo con la televisión y mientras ves un programa puedes tocar a los personajes y decidir qué quieres que hagan".

La propuesta parece sencilla y atractiva, no obstante, hasta el momento, el artista ganador de premios, como el del festival Ars Electrónica, Cyberúrt, Videoformes o Flash Festival, sólo ha podido reunir unas 60 piezas modificables en su sitio "flyingpuppet", el cual sólo puede ser consultado y utilizado con procesadores de alto rendimiento.

Las limitaciones que se presentan, señaló, "son sólo técnicas" y pueden darse de dos formas, en la primera interviene el mismo artista y se refiere a la utilización de una conexión de Internet que podrá o no soportar elementos (imágenes, sonido, video) "muy pesados" que limitan el rendimiento.

La segunda variante de Clauss tiene que ver con las posibilidades tecnológicas con que cuente el usuario, pues en muchas ocasiones "las texturas" creadas a partir de elementos artísticos como la pintura, el cine o la danza, son realizadas exclusivamente para equipos de alto rendimiento que soporten las obras.

Entre los sitios del netartista se aprecian obras donde se observan acciones fantasmagóricas en las cuales aparecen seres atrapados en la "infinitud digital sometidos por la aleatoriedad" que para Clauss se presentan como una opción ilimitada con su espectador.

"Ahora puedo trabajar con sonido, movimiento y video y lo más importante es que es un método interactivo, es decir, la ventaja es que la gente lo puede probar y volverse la directora de la película, el coreógrafo de la danza o el director de la orquesta, pues con mover el mouse se pueden cambiar los sonidos, imágenes y movimientos", precisó.

En proyectos como "somnambules", Clauss trabaja en colaboración con otros artistas, en este caso con el cineasta Jean-Jaques Birgé y el bailarín Didier Silo, quienes han creado una pieza de danza contemporánea donde las escenas emotivas se suceden, estableciendo una cadencia y flujo armónico entre la sonoridad, la ambientación la programación y el movimiento de las imágenes.

Exhibida hasta el 18 de septiembre próximo, la obra digital de Nicolás Clauss intentará mostrar los pensamientos e ideas del artista, de manera libre, pero manipulada por él mismo.

Finalmente apuntó: "Yo le doy los elementos al usuario, les doy lo que quiero y hasta donde yo quiero".

 

articles - biographie - actualité